!BIENVENIDOS A GUANCHAKO!

En nombre de Guanchako , le doy la más cordial bienvenida a nuestro blog , en el que incluiremos información sobre noticias acaecidas y las actividades educativas,culturales, turísticas que se desarrollen en nuestro Distrito. Esta página quiere ser también testimonio del crecimiento experimentado por nuestra otrora apacible caleta , desde sus orígenes, hace miles de años, en el ciclo integral de la Historia , hasta su incursión en los sectores que demanda la nueva sociedad. Pero el objetivo de este canal de comunicación no se circunscribe a un viaje histórico o a una instantánea de la situación del Distrito en la actualidad. El blog quiere plasmar los valores que sustentan el Distrito: El compromiso con el medio ambiente, la búsqueda de los máximos estándares de calidad, el avance tecnológico y la voluntad de servicio tienen una presencia destacada en este blog, al igual que en nuestras decisiones. Esta página está a su disposición. Espero que le permita acceder, de manera rápida y eficiente, a la información que precisa. No dude en ponerse en contacto con nosotros para ampliar cualquier dato o expresarnos sus opiniones.

Sólo me resta desearle un feliz viaje dentro del Universo Huanchaquero.
Un cordial saludo.
Percy Valladares Huamanchumo
Editor

jueves, 10 de diciembre de 2009

!NAVIDAD EN HUANCHACO!


En el ámbito de las costumbres existentes en el Perú, la Navidad es el momento de reflexión y de unión de las familias en torno a la conmemoración del nacimiento del Niño Jesús. Los niños son el centro de la fiesta.
En el aspecto humanitario, los alumnos de colegios y personas de diferentes organizaciones, con espíritu festivo recorren asilos de ancianos, albergues infantiles y hospitales a fin de alegrar la vida a sus moradores temporales o permanentes ya sea con música u obsequios
Con motivo de acercarse las fiestas navideñas, un grupo de ciudadanos de Huanchaco se han propuesto realizar una actividad navideña en favor de los niños más necesitados del Distrito. La misma contará de un Show artístico infantil, reparto de golosinas, panetón y juguetes.
La actividad denominada "!NAVIDAD EN HUANCHACO!" se llevará a cabo en el Auditorio del Centro de Información Cultural de Huanchaco (Calle Libertad N° 204) el día Sábado 19 de Diciembre del 2009 a partir de las 03:00 p.m.
Esta actividad está siendo organizada por una familia que prefiere mantener el anonimato , la Casa de la Cultura y Turismo del Distrito de Huanchaco y el naciente Club de Amigos de la Biblioteca de Huanchaco.
Lo importante en estas fiestas es dar y recibir amor.

sábado, 5 de diciembre de 2009

!MINISTERIO PÚBLICO ARCHIVÓ DENUNCIA POR ROBO SACRÍLEGO EN SANTUARIO DE HUANCHACO!


Óleo robado del Santuario de Huanchaco
Foto: Gabriel Prieto Burmester
De manera increible y escandalosa, fué archivada la denuncia interpuesta por el Párroco de Huanchaco , R.P. Bernardo Sánchez Achútegui, por el sacrílego robo al histórico Santuario de La Vírgen del Perpetuo Socorro.Como recordamos, en la madrugada del miércoles 7 de Octubre, manos sacrílegas profanaron la Iglesia de Huanchaco. Sustrajeron valiosas piezas de su acervo cultural, incluyendo coronas, diademas, potencias y una medialuna (de plata ), pero la pérdida más lamentable, es sin duda, la pintura virreynal que mandara confeccionar el Siervo de Dios, Deán de la Catedral de Trujillo y benefactor de Huanchaco, don Antonio de Saavedra y Leiba.
Según comentarios de pobladores , la Policía Nacional del Perú habría elaborado un escueto, pobre e impreciso informe sobre el delito cometido en perjuicio del pueblo católico de Huanchaco ,informe que le habría servido a la Primera Fiscalía de Prevención del Delito para archivar rápidamente el caso.
Lo cierto es que la denuncia interpuesta por el R.P. Bernardo Sánchez Achútegui fué archivada por el Poder Judicial, existiendo indignación y estupor por parte de la ciudadanía, llegando muchos pobladores a preguntarse con justa razón, si el accionar de la Policía Nacional del Perú y de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito , en este caso en particular, es ¿incapacidad ó corrupción?.
El Párroco de Huanchaco manifestó ante un medio periodístico ,que dada la increible actitud de las autoridades policiales y judiciales, está interponiendo una contrademanda  para evitar que este acto sacrílego y delincuencial quede impune.
No solo se le ha arrebatado parte de su legado religioso, sino que con las decisiones tomadas por las autoridades policiales y judiciales, se está castrando la Historia y la fé del Pueblo Huanchaquero.
Desde este humilde vocero, esperamos que los comentarios vertidos por la ciudadanía estén errados y elevamos nuestras plegarias para que el divino hacedor y la Vírgen del Perpetuo Socorro ,iluminen a las autoridades, se haga justicia y se recupere lo sustraido.