Óleo robado del Santuario de Huanchaco
Foto: Gabriel Prieto Burmester
De manera increible y escandalosa, fué archivada la denuncia interpuesta por el Párroco de Huanchaco , R.P. Bernardo Sánchez Achútegui, por el sacrílego robo al histórico Santuario de La Vírgen del Perpetuo Socorro.Como recordamos, en la madrugada del miércoles 7 de Octubre, manos sacrílegas profanaron la Iglesia de Huanchaco. Sustrajeron valiosas piezas de su acervo cultural, incluyendo coronas, diademas, potencias y una medialuna (de plata ), pero la pérdida más lamentable, es sin duda, la pintura virreynal que mandara confeccionar el Siervo de Dios, Deán de la Catedral de Trujillo y benefactor de Huanchaco, don Antonio de Saavedra y Leiba.
Según comentarios de pobladores , la Policía Nacional del Perú habría elaborado un escueto, pobre e impreciso informe sobre el delito cometido en perjuicio del pueblo católico de Huanchaco ,informe que le habría servido a la Primera Fiscalía de Prevención del Delito para archivar rápidamente el caso.
Lo cierto es que la denuncia interpuesta por el R.P. Bernardo Sánchez Achútegui fué archivada por el Poder Judicial, existiendo indignación y estupor por parte de la ciudadanía, llegando muchos pobladores a preguntarse con justa razón, si el accionar de la Policía Nacional del Perú y de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito , en este caso en particular, es ¿incapacidad ó corrupción?.
El Párroco de Huanchaco manifestó ante un medio periodístico ,que dada la increible actitud de las autoridades policiales y judiciales, está interponiendo una contrademanda para evitar que este acto sacrílego y delincuencial quede impune.
No solo se le ha arrebatado parte de su legado religioso, sino que con las decisiones tomadas por las autoridades policiales y judiciales, se está castrando la Historia y la fé del Pueblo Huanchaquero.
Desde este humilde vocero, esperamos que los comentarios vertidos por la ciudadanía estén errados y elevamos nuestras plegarias para que el divino hacedor y la Vírgen del Perpetuo Socorro ,iluminen a las autoridades, se haga justicia y se recupere lo sustraido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario